Un exclusivo sistema de cinco estrellas

Image credit and copyright: Brad Goldpaint
Crédito: Brad Goldpaint

Imagen de un hermoso día con un cielo azul claro, pájaros cantando, y la puesta de sol en la distancia. Ahora imagine este mismo paisaje excepto con no una, ni dos, sino cinco soles brilla desde distintas distancias en el cielo! Esta realidad existe en el reciente descubrimiento de un sistema solar, conocido como 1J093010.78 SWASP 533859.5 (intente decir eso y no obtener ahogado).

Descubierto por el proyecto SuperWASP (Wide Angle buscar planetas), con sede en las Islas Canarias y Sudáfrica, el sistema se extiende alrededor de 250 años luz de distancia de la Tierra y situada en la constelación de la Osa Mayor.

Credit: BBC News
Crédito: BBC News

El sistema de composición fija aparte de un astrónomo normal del paladar de estrellas. Dos de los cinco estrellas existen en una relación binaria de contacto, lo que significa que orbitan tan cerca uno del otro, comparten una atmósfera exterior. Si estás imaginando un cacahuete gigante en el espacio, bueno, eso es básicamente lo que tenemos aquí.

Existen otros dos estrellas como un desprendimiento binario orbitando en el mismo plano con una distancia de separación de casi tres millones de kilómetros de longitud. Sus órbitas son lo suficientemente lejos como para que no asumen la forma de cacahuete como característicos del contacto binario. Observación ulterior revelan una quinta estrella asociado con desvinculados del sistema binario. Las cinco estrellas orbitan alrededor de un centro de gravedad con la distancia entre ellas excedan la órbita de Plutón.

Yo calificaría a este sistema único de cinco estrellas en términos de awesomeness.

Publicado por Julia Mariani

(Fuente: BBC News)