La teoría de los microbios en Marte

Marte es el cuarto planeta desde el Sol. Crédito: NASA/JPL.
Marte es el cuarto planeta desde el Sol. Crédito: NASA/JPL.

Los microbios pueden sobrevivir la tenue atmósfera de Marte, según un estudio reciente conducido por el astrobiólogo Rebecca Mickol en el Arkansas Centro de Ciencias Planetarias y Espaciales de la Universidad de Arkansas en Fayetteville.

Como la forma más antigua de la vida sobre la tierra y los más pequeños, los microbios son resistentes. Los fósiles prueban los microbios existían más de 3,5 miles de millones de años, antes de los dinosaurios, un tiempo cuando la tierra estaba cubierta de océanos hirviendo. Los microbios son organismo unicelular, y están por todas partes: en el ordenador, ropa, e incluso en el interior y exterior de su cuerpo!

Con la capacidad de sobrevivir de miles de millones de años en la Tierra, es posible que esos organismos diminutos podría resistir las extremadamente bajas presiones de Marte, ausencia de oxígeno, y la delgada atmósfera

Nargil Vallis, de la evidencia justificativa de la existencia de afluentes de agua antigua en Marte. Crédito: NASA
Nargil Vallis, de la evidencia justificativa de la existencia de afluentes de agua antigua en Marte. Crédito: NASA

Sugieren cuerpos de agua tales como ríos, lagos y mares cubiertos de Marte hace miles de millones de años, reflejando las condiciones donde los microbios prosperó durante los primeros años de diversificación biológica de la tierra. Quizás la vida se desarrolla en estas condiciones en Marte y aún quedan huellas de hoy.

Un tipo específico de microbio podría explicar la presencia de metano, la molécula orgánica más simple, en Marte. Aunque existen otros métodos de producción de metano abiótico como actividad volcánica, metanógenos, microbios que se sabe producen metano en la tierra, podría ser igualmente responsables de la presencia de metano.

Muestra de metanógenos. Crédito: Frank Dazzo.
Muestra de metanógenos. Crédito: Frank Dazzo.

El methanogens no necesitan oxígeno para sobrevivir. A menudo se utilizan para la energía del hidrógeno y el dióxido de carbono de los átomos de carbono utilizado para crear las moléculas orgánicas. Metanógenos’ capacidad de sobrevivir sin oxígeno o la fotosíntesis, el proceso de utilizar la luz solar para producir azúcar, significa que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte. Esto podría protegerlos de la dañina radiación ultravioleta del planeta causado por la ausencia de un campo magnético protector.

Rebecca Mickol el equipo llevó a cabo experimentos para observar si hay o no metanógenos teóricamente podría sobrevivir en condiciones marcianas. Los datos mostraron que estos microbios pueden sobrevivir de 3 a 21 días a presiones tan bajas como 6 milésimas la presión de la superficie de la tierra, la equivalencia de  la presión atmosférica de Marte.

Los pasos siguientes de los investigadores son para probar si metanógenos pudo sobrevivir las extremas temperaturas de Marte, desde tan bajas como -100 grados Celsius (-212 grados Fahrenheit) para tibia como por encima del punto de congelación. También deben investigar si metanógenos pueden crecer y producir metano activamente en tales condiciones.

Los resultados de esta investigación no demostrar si existe o no vida en Marte. Le agregan peso a apoyar la teoría de la presencia de metanógenos. Es imposible saber si ciertamente existe a menos que las muestras de la superficie marciana mostraron evidencia de microbios.


Publicado por Julia Mariani

 

(Fuentes: Space.com, NASA).